Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta al seleccionar un equipo de proveedores de atención médica. Aquí enumeramos algunos de los que debe considerar:

Capacitación individual de los miembros del equipo

Todos los profesionales que integren un equipo deben estar debidamente capacitados en sus áreas de especialización y contar con las certificaciones y licencias pertinentes. Esto es crucial, ya que puede afectar tanto la cobertura del seguro médico como la calidad de la atención proporcionada.

Experiencia del equipo

Trabajar con un equipo aprobado por la ACPA garantiza que los profesionales del equipo han demostrado contar con la experiencia necesaria para la evaluación y el tratamiento de pacientes con hendiduras u otras afecciones craneofaciales. Al seleccionar un equipo, pregunte qué tan seguido se reúne y cuántos pacientes se atienden cada día de clínica en equipo, como para que tenga una idea de la frecuencia y el grado de participación de estos profesionales en el tratamiento de hendiduras y craneofacial. Usted puede saber más acerca de un equipo si les pregunta cuánto hace que ese grupo de profesionales trabaja en forma conjunta o qué experiencia tiene cada profesional en particular, en especial los que le brindarán la parte fundamental del tratamiento, tanto en la fase actual como en las venideras.

Ubicación del equipo

Usted podría considerar viajar una cierta distancia para poder tener acceso a un equipo aprobado por la ACPA o a otros profesionales calificados. El equipo probablemente requerirá que usted los visite en forma regular durante los años de crecimiento del niño. Una vez que se completen las cirugías del bebé, los viajes para visitar al equipo podrían limitarse a una vez al año, o podrían ser más frecuentes, según las necesidades del tratamiento. Los tratamientos de rutina, tales como cuidados odontológicos generales, ortodoncia, terapia del habla y atención pediátrica, en general los pueden brindar los correspondientes profesionales en su comunidad local, quienes podrán mantener un contacto regular con los profesionales del equipo.

Afiliación de miembros y equipos

La ACPA alienta enfáticamente a los pacientes y a sus familias a que primero consideren elegir Equipos aprobados por la ACPA al buscar tratamiento para hendiduras y afecciones craneofaciales. Al considerar un equipo en particular, pregúnte si está aprobado por la ACPA y cuántos de sus miembros también son miembros de la ACPA. Mantenerse actualizado sobre los avances en este campo es uno de los signos que indican que el profesional es meticuloso y está involucrado activamente en la atención médica. También tenga en consideración si el equipo mantiene alguna relación con algún hospital bien establecido o con alguna universidad o facultad de medicina. El acceso del equipo a instituciones donde llevar a cabo estudios diagnósticos y tratamientos puede ser mayor al estar afiliados con una institución de envergadura.

La comunicación con su equipo

El tratamiento de hendiduras/craneofacial se extiende desde el nacimiento hasta la adultez. Asegúrese de que su comunicación con el equipo sea amena y clara. Las recomendaciones sobre el tratamiento deben comunicarse a la familia tanto en persona como por escrito. Las evaluaciones y recomendaciones deben llevarse a cabo de forma amigable y fácil de comprender. El paciente y su familia deben sentirse incluidos en la toma de decisiones sobre las diferentes opciones de tratamiento basadas en las recomendaciones profesionales. El equipo debe ayudar a las familias a encontrar grupos de apoyo u otros recursos útiles que el equipo en sí no brinde.

Para obtener más información sobre los equipos de hendiduras y craneofaciales, por favor Contáctenos.